Monday, October 25, 2010

Análisis – The Invention of Lying


La película de The Invention of Lying me pareció muy interesante porque es una idea que no se presta para nada a la realidad, en el mundo real las personas no siempre te dicen la verdad. Nunca me había puesto a pensar como sería el mundo sin mentiras y esta película te da una idea de que tan sencillo sería todo porque no existiría la desconfianza, todo lo que dirías siempre sería verdad. Tal vez todo fuera más sencillo, pero por el lado de la publicidad, la vida sería muy aburrida.
            Algunos de los product placements que noté en la película fueron Pizza Hut Budweiser. Las pizzas hacen analogías a los tabletas en donde se escribieron los 10 mandamientos, fue así porque de alguna manera era como las personas en la película miraban a Mark, era un hombre que tenía las respuestas para todo, que siempre estaba en lo correcto y lo que el decía era lo que se tenía que hacer. Este product placement siento que tiene un significado mayor que el otro que detecté que fue Budweiser,  esta marca aparece cuando Mark esta aburrido de su vida en su casa tomando y llega Anna lista para su cita con Brad. La razón de la marca en esta escena puede ser que es porque los hombres siempre están tomando cerveza y hay veces que no le hacen caso a las mujeres, en este caso Anna le esta diciendo que una manera indirecta que le gusta pero Mark simplemente no reacciona por estar tomando cerveza.   
            Si en el branding no se pudiera mentir la vida seria un poco aburrida para nosotros que ya estamos acostumbrados a la publicidad por toda la ciudad. Las ciudades no estarían tapizadas de publicidad, ni cualquier otro medio de comunicación masiva. No habría tanta competencia porque las marcas te dirían exactamente que es lo que hacen sin mentirte, esto significaría que no habrían estrategias porque la única tarea de la marca sería decirte que es sin poder manipular promesas que no pudiera cumplir, estaría dentro de cada persona saber si lo adquiere o no.
            Las partes de la comunicación de marca que serían más afectadas en mi opinión serían la promesa de marca y el enunciado del posicionamiento de marca. Esto sería porque en la promesa de marca es en lo que las personas se pueden basar para saber que les puede ofrecer la marca, si no pudieran mentir en ese aspecto y la marca solamente dijera que es lo que realmente hace y eso fuera algo negativo, las personas no quisieran esa marca. El posicionamiento de marca de alguna manera va de la mano con la promesa de marca, por lo tanto también sería afectada porque tiene una función similar, te dicen que es lo que una marca en especifico tiene que las otras no.
            Las marca que serían más afectadas en un mundo como el de la película probablemente serían los que se anuncian en la televisión, en especial lo que son para bajar de peso.  Estos comerciales son ya tan repetitivos y enfadosos que ya los ignoramos porque no funcionan, pero a veces son tan insistentes que las personas los pueden comprar. Si fuera en un mundo sin mentiras y el producto fuera malo, en lugar de decirte que bajaras de peso en 2 semanas te dirían que son productos que no funcionan, que ni los compres, y con mayor razón no serían adquiridos.
            Si Mark Bellison pudiera ser una marca, para mi sería algún tipo de consejero, su promesa sería que solo Mark Bellison ofrece los consejos correctos para mejorar tu vida. La esencia de su marca: decisiones positiva; su personalidad: amable, confiable, responsable, funcional y su slogan: la voz de la razón. En el caso de Anna McDoogles, ella sería algún tipo de asistente, similar a Mark Bellison, pero mas personalizada. Su promesa: solo Anna McDoogles ofrece encontrar justo lo que necesitas con la máxima calidad; su esencia: las palabras más sabias. Su personalidad: honesta, alegre, directa y su slogan: mejor asesoría imposible.
            Esta película me agrado, tal vez por el tipo de humor y por los actores, como Tina Fey, pero en algunas escenas el trama se ponía un poco lento. Es bueno verla del lado del branding, no es que se mienta siempre en el branding pero todo sería directo, sin estrategias sin tener que estar pensando que hacer para atraer a la atención de 
los consumidores, recortaría muchos empleos ya que no sería necesaria tanta publicidad. En un mundo así no habrían mortificaciones de si algo es verdad o no, si algo te conviene o no porque todas las respuestas siempre serían confiables, algo a lo que no estamos acostumbrados por la manera en la que hemos crecido, con cierta desconfianza.


2 comments:

  1. si yo tmb estoy de acuerdo con la parte de los infomerciales jaj no muchos harian dinero si pudieran decir la verdad... jaja si de echo los anuncios no tendrian ese punch que les da las mentirar, las promesas serian mas realistas y la gente perderia interes en ellas :)
    good stuff (y)

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  2. Excelente comentario, definitivamente los anuncios de productos para enflacar sufrirían mucho...

    Se te olvidó el product placemente de Pespi + Coca

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