La película
de The Invention of Lying me pareció
muy interesante porque es una idea que no se presta para nada a la realidad, en
el mundo real las personas no siempre te dicen la verdad. Nunca me había puesto
a pensar como sería el mundo sin mentiras y esta película te da una idea de que
tan sencillo sería todo porque no existiría la desconfianza, todo lo que dirías
siempre sería verdad. Tal vez todo fuera más sencillo, pero por el lado de la
publicidad, la vida sería muy aburrida.
Algunos
de los product placements que noté en
la película fueron Pizza Hut Budweiser. Las pizzas hacen analogías a los
tabletas en donde se escribieron los 10 mandamientos, fue así porque de alguna
manera era como las personas en la película miraban a Mark, era un hombre que
tenía las respuestas para todo, que siempre estaba en lo correcto y lo que el
decía era lo que se tenía que hacer. Este product
placement siento que tiene un significado mayor que el otro que detecté que
fue Budweiser, esta marca aparece
cuando Mark esta aburrido de su vida en su casa tomando y llega Anna lista para
su cita con Brad. La razón de la marca en esta escena puede ser que es porque
los hombres siempre están tomando cerveza y hay veces que no le hacen caso a
las mujeres, en este caso Anna le esta diciendo que una manera indirecta que le
gusta pero Mark simplemente no reacciona por estar tomando cerveza.
Si
en el branding no se pudiera mentir
la vida seria un poco aburrida para nosotros que ya estamos acostumbrados a la
publicidad por toda la ciudad. Las ciudades no estarían tapizadas de
publicidad, ni cualquier otro medio de comunicación masiva. No habría tanta
competencia porque las marcas te dirían exactamente que es lo que hacen sin
mentirte, esto significaría que no habrían estrategias porque la única tarea de
la marca sería decirte que es sin poder manipular promesas que no pudiera
cumplir, estaría dentro de cada persona saber si lo adquiere o no.
Las
partes de la comunicación de marca que serían más afectadas en mi opinión
serían la promesa de marca y el enunciado del posicionamiento de marca. Esto
sería porque en la promesa de marca es en lo que las personas se pueden basar
para saber que les puede ofrecer la marca, si no pudieran mentir en ese aspecto
y la marca solamente dijera que es lo que realmente hace y eso fuera algo
negativo, las personas no quisieran esa marca. El posicionamiento de marca de
alguna manera va de la mano con la promesa de marca, por lo tanto también sería
afectada porque tiene una función similar, te dicen que es lo que una marca en
especifico tiene que las otras no.
Las
marca que serían más afectadas en un mundo como el de la película probablemente
serían los que se anuncian en la televisión, en especial lo que son para bajar
de peso. Estos comerciales son ya
tan repetitivos y enfadosos que ya los ignoramos porque no funcionan, pero a
veces son tan insistentes que las personas los pueden comprar. Si fuera en un
mundo sin mentiras y el producto fuera malo, en lugar de decirte que bajaras de
peso en 2 semanas te dirían que son productos que no funcionan, que ni los
compres, y con mayor razón no serían adquiridos.
Si
Mark Bellison pudiera ser una marca, para mi sería algún tipo de consejero, su
promesa sería que solo Mark Bellison ofrece los consejos correctos para mejorar
tu vida. La esencia de su marca: decisiones positiva; su personalidad: amable,
confiable, responsable, funcional y su slogan: la voz de la razón. En el caso
de Anna McDoogles, ella sería algún tipo de asistente, similar a Mark Bellison,
pero mas personalizada. Su promesa: solo Anna McDoogles ofrece encontrar justo
lo que necesitas con la máxima calidad; su esencia: las palabras más sabias. Su
personalidad: honesta, alegre, directa y su slogan: mejor asesoría imposible.
Esta
película me agrado, tal vez por el tipo de humor y por los actores, como Tina
Fey, pero en algunas escenas el trama se ponía un poco lento. Es bueno verla del
lado del branding, no es que se
mienta siempre en el branding pero
todo sería directo, sin estrategias sin tener que estar pensando que hacer para
atraer a la atención de
los consumidores, recortaría muchos empleos ya que no
sería necesaria tanta publicidad. En un mundo así no habrían mortificaciones de
si algo es verdad o no, si algo te conviene o no porque todas las respuestas
siempre serían confiables, algo a lo que no estamos acostumbrados por la manera
en la que hemos crecido, con cierta desconfianza.
si yo tmb estoy de acuerdo con la parte de los infomerciales jaj no muchos harian dinero si pudieran decir la verdad... jaja si de echo los anuncios no tendrian ese punch que les da las mentirar, las promesas serian mas realistas y la gente perderia interes en ellas :)
ReplyDeletegood stuff (y)
Excelente comentario, definitivamente los anuncios de productos para enflacar sufrirían mucho...
ReplyDeleteSe te olvidó el product placemente de Pespi + Coca