Un
concepto sumamente importante en la publicidad es el de manejo de marca. Es un concepto que es muy utilizado, cosa que puede llevar a malinterpretaciones,
para evitar esto se ha desarrollado una lista de conceptos que divide lo que es
y lo que no es considerado manejo de marca. Entre la lista se encuentran que le
manejo de marca es: una herramienta de gran importancia para crear y mantener
el producto en la mente del consumidor, un elemento primordial para crear valor
en el cliente, un punto de vista estratégico, entre otros.
La
marca puede llegar a ser confundida con los logotipos, nombres y diseños de un
producto, es mucho mas que solamente eso. La sociedad puede percibir la marca
de distintas maneras, a pesar de que un producto cuente con toda la imagen corporativa,
puede que no sea considerado una marca porque no le es familiar. Cuando una
nueva marca es lanzada al mercado se debe de tomar en cuenta que hay que llegar
al prospecto de una manera sutil, que se pueda relacionar con ella, y así poder
darle una oportunidad. La
experiencia de una marca con la personas es lo que define si la aceptaran o no.
Existen
cuatro elementos que tiene una gran influencia en como las personas establecen
la marca en sus mentes, son las empresas, la cultura popular, los clientes, y
los que influyen. En cierta manera, lo que una persona haya escuchado por medio
de cualquiera de los cuatro elementos, tendrá un efecto, ya sea negativo o
positivo, en como ven la marca.
Para
que una marca tenga éxito, distintas estrategias deben de haberse planeado para
ayudar a la marca a posicionarse dentro de la mente del consumidor como la
primera opción. Para diseñar una estrategia efectiva se deben de seguir cuatro
pasos: identificar las metas que la marca puede alcanzar, plasmar la cultura de
la marca que ya existe, realizar un análisis de la competencia y el entorno
para poder identificar las oportunidades del manejo de la marca, y diseño de la
estrategia. Los tipos de estrategias varían, desde empaque, publicidad, hasta
promociones en los productos.
El manejo
de la marca es elemental cuando la marca se quiere lanzar al mercado ya que una
de sus prioridades es mantener el producto en la mente del consumidor. Si por
alguna razón el consumidor perdiera el interés en la marca a la que consume,
una de las razones sería un mal uso del manejo de marca, demostrando así la
parte elemental del manejo de marca.
Un buen resumen sin embargo intenta dejar más patente tu opinión personal al hacer el análisis
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