Monday, August 16, 2010

Análisis - Marca & el manejo de marcas


Un concepto sumamente importante en la publicidad es el  de manejo de marca.  Es un concepto que es muy utilizado, cosa que puede llevar a malinterpretaciones, para evitar esto se ha desarrollado una lista de conceptos que divide lo que es y lo que no es considerado manejo de marca. Entre la lista se encuentran que le manejo de marca es: una herramienta de gran importancia para crear y mantener el producto en la mente del consumidor, un elemento primordial para crear valor en el cliente, un punto de vista estratégico, entre otros.

La marca puede llegar a ser confundida con los logotipos, nombres y diseños de un producto, es mucho mas que solamente eso. La sociedad puede percibir la marca de distintas maneras, a pesar de que un producto cuente con toda la imagen corporativa, puede que no sea considerado una marca porque no le es familiar. Cuando una nueva marca es lanzada al mercado se debe de tomar en cuenta que hay que llegar al prospecto de una manera sutil, que se pueda relacionar con ella, y así poder darle una oportunidad.  La experiencia de una marca con la personas es lo que define si la aceptaran o no.

Existen cuatro elementos que tiene una gran influencia en como las personas establecen la marca en sus mentes, son las empresas, la cultura popular, los clientes, y los que influyen. En cierta manera, lo que una persona haya escuchado por medio de cualquiera de los cuatro elementos, tendrá un efecto, ya sea negativo o positivo, en como ven la marca.

Para que una marca tenga éxito, distintas estrategias deben de haberse planeado para ayudar a la marca a posicionarse dentro de la mente del consumidor como la primera opción. Para diseñar una estrategia efectiva se deben de seguir cuatro pasos: identificar las metas que la marca puede alcanzar, plasmar la cultura de la marca que ya existe, realizar un análisis de la competencia y el entorno para poder identificar las oportunidades del manejo de la marca, y diseño de la estrategia. Los tipos de estrategias varían, desde empaque, publicidad, hasta promociones en los productos.

El manejo de la marca es elemental cuando la marca se quiere lanzar al mercado ya que una de sus prioridades es mantener el producto en la mente del consumidor. Si por alguna razón el consumidor perdiera el interés en la marca a la que consume, una de las razones sería un mal uso del manejo de marca, demostrando así la parte elemental del manejo de marca.

1 comment:

  1. Un buen resumen sin embargo intenta dejar más patente tu opinión personal al hacer el análisis

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